Teléviñól es lá lenguá de Pradó del Rey
Uno se arma un barullo linguístico al ver ciertos programas, muchos, en TVE. Si la lengua de TVE es, como su nombre oficial insinúa, español, ¿por qué se parece tan poco a lo que el español de cultura media habla?

En el día del libro es de tradición leer el Quijote en voz alta y en público por personalidades de la cultura y letras. Si el que lo lee hablara televiñol, el famoso principio del Ingenioso Hidalgo sonaría mas o menos de la siguiente manera, con evidente injuria a Cervantes  (los acentos y lineas abreviadas son guias para el tonillo):

En un lugar de lá Manchá,
de cuyó nombré
nó quieró acórdarmé,
no ha muchó tiempó que víviá un hídalgó
de los dé lanzá en astílleró,
ádarga ántiguá,
rócin flácó
y galgo córredor
Puede intentarlo ud. mismo, solo basta con añadir un tonillo seudo francés de escuela secundaria.

Quevedo arremetió en sátira memorable contra la culta latiniparla de algunos poetas y escritores, que asi se llamaba antes a los técnicos de los medios informativos que eran solo dos: la imprenta y el púlpito. A mi me gustaría tener, pero no tengo, la misma gracia incisiva para acabar con la boba televiparla con la que nos castiga a diario TVE.

Un pequeño paso he dado, que es escribir a la RAE, con copia a TVE. Y se me ocurre que se podía usar este medio tan eficaz del Internet para coleccionar las ideas y sentimientos de los que piensan que TVE atenta contra nuestra lengua con impunidad y crear un cuerpo de opinión a disposición de "a quien corresponda" en la RAE/TVE. Esto se puede hacer directamente a la dirección de email de la RAE / TVE o por medio del libro de visitas que se accede en la pagina home. En el último caso, yo me encargaría de pasar los mensajes a RAE/TVE. Y si esto se parece a una campaña es porque lo es.


A continuación el texto de mi correo a la RAE
y la contestacion de TVE
(dispensen el ingles en la cabecera y la falta de marcas diacriticas en el texto)
Subject: Por favor, no mas televiñol!
Date: Wed, 18 Aug 1999 11:10:36 +0800
From: JR Perdigon <perdigon@mozcom.com>
To: Real Academia Espanola <prorae@rae.es>
CC: Television Espanola <direccion.comunicacion@rtve.es>

Señor o Señores academicos

El constante abuso contra la eufonia del idioma español a cargo de la Television Española resulta, aparte de intolerable para mis oidos españoles, indignate. Me refiero a la manera de acentuar y entonar el idioma hablado por un numero alarmante de corresponsales, dobladores, presentadores y locutores de la casa de Prado del Rey. Con machacona mania y de manera tan sistematica como arbitraria se acentuan preposiciones y conjunciones, las palabras agudas se convierten en llanas tanto como las llanas en esdrujulas, palabras de mas de dos silabas se dividen en dos con acentos independientes y el tono es una invencion cacofonica y estrafalaria que no tiene nada que ver con ninguno de los tonos regionales o de otras naciones de habla hispana. Señores academicos, gran parte de lo que la television española habla no es español, es una jerga que con rigor se puede llamar ‘televiñol’

Para muestra un boton. El pasado 12 de Agosto abri el canal internacional de TVE para ver un programa de Euronews en español sobre problemas palestinos. Esto se retransmitio entre 12:00 y 12:30 de la tarde hora local, 6:00 y 6:30 de la mañana en Prado del Rey. En menos de cinco minutos note alapicero las siguientes perlas ortofonicas con que tuvo a bien regalarnos el locutor. Mi teclado y sistema esta configurado para ingles, lo que hace muy laboriosa la ortografia de acentos. En la lista que sigue he optado por lo tanto por colocar apostrofes detras de las vocales, mayusculas para mejor lectura, que acentuaba el locutor de TVE en el programa aludido. A continuacion de cada palabra va una descripcion del entuerto fonetico. Vean y escuchen (virtualmente) el esperpento resultante:

   IsrA'el,            cambio de aguda a llana
   relI'gioso,         cambio de llana a esdrujula
   pelI'grosa,         cambio de llana a esdrujula
   gobiernO's blandos, cambio de llana a aguda
   prO'piedades,       cambio de llana a sobreesdrujula
   cO'ntrol,           cambio de aguda a llana
   palE'stino,         cambio de llana a esdrujula
   extrE'mistas,       cambio de llana a esdrujula
   jU'dios,            cambio de llana a esdrujula

Soy un español que tiene entre muchos orgullos uno fundamental: el de su hermosa lengua. Es nuestra lengua no solo de una riqueza lexica, prosodica y sintactica incomparable sino tabien de una variedad riquisima en la manera de hablarla en distintas regiones y naciones, con una eufonia siempre agradable y elegante que oigo admirar a menudo por los muchos extranjeros que conozco. No creo que haya otro vehiculo de cultura mas bello que nuestro idioma. Porque alcanza en un instante con sus imagenes y palabras a millones de gentes en cualquier punto del planeta, es la televsion el medio mas potente de diseminacion cultural que tenemos. No es justo que sea la misma television la que machaque a diario con impune cacofonia ramplona lo mejor que tenemos como pueblo culto que es nuestra lengua, y que para mas sonrojo se haya de hacer a destajo precisamente delante de millones de espectadores en todo el mundo. Que respeto vamos a merecer de nadie o quien nos va a tomar en serio si no somos capaces de hacer respetar nuestra lengua al primer medio de difusion de España?

Escribo esto casi con desesperacion. Y me pregunto que podria hacer la Academia para limpiar, fijar y dar esplendor al leguaje de un medio tan importante como la Television Española. Usar la facilidad que tienen los academicos para montarse al pulpito de las editoriales de los periodicos nacionales a poner dedos en la llaga y concienciar a los lectores, incluidos los senores de TVE? Publicar manuales de estilo para medios de comunicacion que comprendan no solo el lenguaje escrito sino el hablado? Fomentar la creacion de una escuela de locutores donde se enseñe español hablado yno televiñol? No se. Solo soy un profesional de sistemas para aplicaciones informaticas a quien despues de mas de treinta años de hablar casi exclusivamente ingles se le habra oxidado algo su español, pero que ciertamente esta ahito, harto y hasta la coronilla de tener que oir televiñol en la television de España.

Atentamente,

Jose R. Perdigon
34-d F. Banaag Street
Pasig City 1603
Philippines

Home Phone +(63 2) 671 1545
Home Fax   +(63 2) 671 1640
 


Contestacion de TVE

Subject: respuesta
Date: Wed, 18 Aug 1999 16:33:38 +0200
From: "Dirección de Comunicación" <direccion.comunicacion@rtve.es>
Organization: RTVE
To: JR Perdigon <perdigon@globelines.com.ph>
References: 1

Estimado Sr. agradecemos los comentarios que nos hace. Enviamos los mismos a la direccion de los servicios informativos.

Direccion Area Comunicacion RTVE
 
 

RAE hasta ahora no acusa recibo. . .

Si no ves el menú a la izquierda,
visita nuestra página


Pagina Web creada por Jose R. Perdigon
Ultima edición 6 de Noviembre, 1999
Agradezco comentarios, envíelos a jrperdigon@yahoo.com