Todas las fotos en esta página y siguientes son propiedad de José R. Perdigón.
All photos in this and the following pages are property of Jose R. Perdigon.
Ver Album fotogáfico

See Photo album

ABONG-ABONG EN BUCAY

Todos los pueblos de Abra tienen una tradición típica para el Viernes Santo, la llaman ‘Abong-Abong’ y consiste en cabañas en las calles principales del pueblo construidas generalmente con un armazón de bambú, acabadas en hojas de palma y adornadas con frutas colgantes. Cada vecindad monta en su abong-abong una escena de la Pasión de Jesús con gente de carne y hueso. Se fomenta la creatividad con premios al mejor “Abong-Abong’. Las escenas son hieráticas, como si fueran fotos instantáneas. Se me ocurre que esto es semejante en muchos elementos a las famosas pasiones de Olot en Gerona u Oberamergau en Austria, solo que las pasiones europeas son montajes de teatro vivo que duran días con el pueblo como escenario, mientras que el Abong- Abong es algo estático, como fotos instantáneas vivas. La idea es la misma, escenificar la pasión con la gente del pueblo.

Una procesión con santos – algunos no vienen a cuento y en Bucay son diminutos- pasa por todos los Abong-Abong al anochecer del Viernes Santo, viene a ser como un via-crucis. Yo participé y tuve la buena idea de llevar mi cámara pues las fotos que obtuve son la mar de interesantes como se puede ver en la selección del album fotográfico que acompaña a esta página.

El término Abong-Abong no es ilocano sino itneg, abong es la choza primitiva de madera, caña y hojas de palma que se usaba como vivienda entre los tinguianes. Abong-abong sería algo así como ‘bahay-bahayan’ en tagalog refiriéndose a una colección de casinas o casuchas. Por qué en un pueblo ilocano se usa un término itneg para una tradición popular cristiana es cosa que pregunté a menudo y hubo teorías tentativas de todas clases. A mí me parece lógico pensar que los primeros agustinos que fundaron estos pueblos establecieron esta tradición entre los habitantes tinguianes originales y los ilocanos que llegaron a ser dominantes mas tarde aceptaron la tradición con su nombre original Abong-Abong: las cabañas del viernes santo.

La foto superior del título tipifica un detalle la procesión a punto de pasar por un abong-abong construido a manera tradicional con cañas de bambú y frondas.

Ver Album Fotográfico de Abong-Abong en Bucay, 2005

Jose R. Perdigon; Dec., 2006

Ultima edición de Junio del 2009
para conseguir mejor calidad de fotos.

Last edited June, 2009
photos were resampled for better quality.

Mail comments to jrperdigon@yahoo.com

Si no ves el menú a la izquierda,
visita nuestra página