Si no ve la barra-menu vertical
a la derecha,  pulse
nuestra pagina de 
bienvenida
ALCAICERÍA DE SAN JOSÉ
Click flag for English


No hubo expedición científica en los siglos XVIII y XIX que no contara con el trabajo de ilustradores y pintores. La expedición alrededor del mundo de Malaspina (1789-1794) reclutó un buen número de ellos según progresaba, encargándoles tomar noticia grafica de todo lo que pudieran observar sobre el viaje, desde el aspecto y costumbres de las gentes que visitaban hasta el análisis detallado de plantas y animales coleccionados o vistos durante el viaje, las ciudades y parajes exóticos que por donde pasaban, los paisajes o las plantas y bichos raros de aquellos lugares. Dos de los ilustradores más dotados de la expedición fueron los italianos Juan Ravenet y Fernando Brambila.
   Siempre me intrigó mucho la ilustración por Ravenet que encabeza esta página, representando un grupo de gentes de diversas etnias y clases sociales en Manila agrupadas en torno a un pozo de agua con un arco de hierro fundido que sostiene una polea. El epígrafe de la ilustración dice que se trata de un mercado en Manila llamado el parián. ¿Es este sitio real? ¿Y donde en Manila? Un gran número de las ilustraciones de la expedición no están disponibles para bajarlas online; la ilustración de la cabecera está prestada, lo mismo que casi todas las copias que aparecen en contribuciones de FB o páginas web, de una copia que apareció en Manila 1571-1898: Occidente en Oriente, una publicación online de 1998 sobre la exposición del mismo tema en Manila con ocasión del centenario de la revolución filipina.
   El epígrafe dice textualmente “Mercado de Manila llamado el Parián.” Más exactamente se trata de una escena en el complejo llamado Alcaicería de San José, una zona semejante a un centro comercial para mercaderes chinos construida dentro de las murallas de Manila en 1783 durante el mandato del Gobernador de las Islas José Basco y Vargas y por su iniciativa. El epígrafe suscita dos comentarios.
   Primero, la institución llamada parián, una zona de comercio y viviendas para uso de los chinos, estuvo situada en varios sitios diferentes a lo largo de su historia y siempre en las afueras de Intramuros, la ciudad murada de Manila. Varios parianes fueron destruidos, arrasados por el fuego y trasladados de sitio varias veces. A lo largo de la historia de Filipinas se sucedieron rebeliones sangrientas de chinos que hicieron que la administración española no pudiera confiar en ellos. El parián fuera de las murallas fue una manera de afrontar esta situación. Para una discusión más extensa del carácter y racionalización de las instituciones del parián y la alcaicería leer los primeros párrafos de la pagina gemela Alcaicería de San Fernando.
   Segundo. En 1760, apenas trece años antes, el Gobernador Arandia Santisteban construyó al lado opuesto de Intramuros y a la orilla del rio la Alcaicería de San Fernando, notable por su carácter de casi fortaleza y su planta octagonal. Buceta en su Diccionario (Buceta y Bravo, Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de las Islas Filipinas, vol. II, p 229, Madrid 1851) dice que esta nueva Alcaicería de San José se construyó porque el parián viejo estaba destruido, ¿fue este parián antiguo la Alcaicería de San Fernando?


Vista de la fachada y parte del cerco de la nueva Alcaiceria de Sn Joseph, 
edificada dentro de los muros de Manila, en el Barrio arruinado nombrado de Mabolo.


Archivo General de Indias. Pulsar gráfico para reproducir en formato grande.

   Un dibujo de la puerta principal y parte de la pared exterior de la Alcaicería dice en su epígrafe que se construyó dentro de las murallas de la ciudad en el barrio arruinado de Mabolo. El sitio era un solar de forma irregular al lado del muro oriental de la muralla entre la iglesia de San Francisco y el convento de los Recoletos. Mi teoría es que el área arruinada fue uno de los muchos sitios de la ciudad devastados por la ocupación y saqueo consiguiente de Manila por las tropas Inglesas en 1762. San Francisco y Recoletos fueron pulverizados durante la batalla de Manila al fin de la segunda guerra mundial y hoy ocupan sus solares el Instituto de Tecnología de Mapua y el edificio del diario Manila Bulletin respectivamente mientras que en el solar de la Alcaicería se levanta el colegio de segunda enseñanza Manila High School.

El medallón encima del arco contiene una inscripción latina qur dice:

Edificios públicos para el comercio de comida y vestido construidos dentro de las murallas para la conveniencia de los ciudadanos de Manila, siendo Jose Basco y Vargas Gobernador General de Filipinas en el año 1783.


Plano de la nueva Alcaicería de Sn Joseph según ha quedado finalizada la obra.

Se abrieron sus tiendas al expendio público el 7 de octubre de 1783.

Archivo General de Indias. Pulsar gráfico para reproducir en formato grande.

   La flecha en rojo en el plano indica el punto de vista del ilustrador que compuso el grabado a la cabecera de esta pagina alrededor del pozo en la plaza central con la puerta principal al fondo parcialmente cubierta por edificios. En diagonal a la iquierda, la calle Muralla.

Plano de la ciudad de Manila, capital de estas Yslas Philipinas, construído con el fin de manifestar el destrozo de sus edificios,
según lo mandado en Decreto de 23 de abril de 1783 por el Muy Ylustre Señor Don Josef Basco y Vargas,
Corregidor, de esta Noble Ciudad, Governador, Capitán General y Presidente de su Real Audiencia.
 

Archivo General de Indias. Pulsar gráfico para reproducir en formato grande.

Encima de estas líneas, mapa de Manila hecho a instancia del Gobernador Basco en 1873 que muestra las áreas y edificios destruidos en la ciudad. Dentro del círculo rojo está la manzana entre San Francisco y Recoletos con el epígrafe “barrio arruinado de Mabolo,” uno entre muchos otros también arrasados en la ciudad.

Plano de Manila,
en Buceta y Bravo, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de las Islas Filipinas, Madrid 1851. 

Biblioteca Nacional de España. Pulsar gráfico para reproducir en formato grande.

Dentro del cíirculo rojo en el plano, está el esquema de calles de la Alcaicería de San José, con detalles de su plaza central y pozo de agua.

Que fué de la Alcaicería de San José?
En dos planos de Manila representados aquí parcialmente y fechados en 1875 (abajo, izquierda) y 1893 (abajo, derecha) aparece en blanco,sin edificios ni calles, dentro de circulos rojos, la manzana donde se construyó la Alcaicería de San José, de la que no se conserva nada, ni siquiera el pozo de agua en su centro. El bloque lo ocupa hoy el complejo del centro de segunda enseñanza Manila High School.


Página Web por José R. Perdigón
Última actualización Sep., 2016
Comentarios a:  jrperdigon@yahoo.com