RIO ABRA: LOS PUENTES QUIRINO
Inglés

El río Abra es uno de los ríos mayores de Filipinas. Nace el las alturas del monte Data en las fragosidades de la Cordillera en Benguet donde comparte nacimiento con otros cuatro grandes ríos de Luzón. Se despeña hacia el oeste desde el Monte Data hasta la población de Cervantes en ilocos Sur y desde allí fluye hacia el norte a través de la provincia de Abra. Cambia de dirección al oeste otra vez a la altura de Lagangilang provinvia de Abra y desemboca en el Mar del Sur de China justo al sur de la ciudad de Vigan.

La Cuenca del río no pasa de 125 km de longitud pero sus complejos meandros hacen que el río sobrepase los 185 km, no mucho para un río, pero lo que le falta en longitud lo compensa por el caudal de agua que lleva y por la extensión de su cuenca que se extiende por 5.125 kilómetros cuadrados. Durante lo más fuerte de la época de lluvias hay tramos en el curso inferior del río que pueden alcanzar un kilómetro y aun mas de ancho.

Cerca ya del mar, un anchuroso río Abra corta tres sierras por la llamada Brecha de Banaoang (foto aérea a la izquierda). Durante la estación de lluvias el caudal de agua aumenta dramáticamente. La brecha entonces constriñe el flujo con el efecto de que el nivel del río alcanza gran altura y sus aguas turbulentas se precipitan a gran velocidad por la brecha.

La importante carretera que conecta Manila y el Centro de Luzón con la región de Ilocos cruza el río Abra por el puente de Quirino, también llamado de Banaoang, construido al extremo oeste de la brecha (fotos abajo). El puente es de una importancia estratégica crítica pues no hay otra manera de comunicación efectiva por tierra entre la región de Ilocos y el resto de Luzón al sur a no ser por un rodeo largísimo a lo largo de la costa hacia el norte por Laoag, Claveria y Aparripara bajar hasta el Centro de Luzón por el Valle de Cagayán.

Elegante puente apuntalado en sus orígenes, sufrió a menudo el acoso de la fuerza destructora del río durante las crecidas que lo hacían a veces intransitable. La crecida causada por un tifón en 2001 destruyó y se llevó una de las arcadas, que fue reconstruida pero ya no según diseño original, lo que desfiguró la imagen del puente.

Para prevenir la repetición de los incidentes causados por las crecidas en esta área estratégica de comunicaciones, se construyó un nuevo puente unos 320 metros río abajo que se inauguró en Diciembre de 2009 creando un atajo en la carretera hacia Vigan. De casi medio kilómetro de longitud, es un puente viga con nueve vanos y de mayor altura que el viejo.

Ver video de este puente en otra página de este sitio web.
 

El viejo puente Quirino (Banaoang)

El viejo puente después de la reparación de una arcada
Nuevo puente de viga construido en 2009
Si no ve un menú a la izquierda,
pinche nuestra página

Web Page by Jose R. Perdigon
Last Updated Sept., 2013
Comments to jrperdigon@yahoo.com